Fuerza

PHOENOCORD® St 7800 – La correa transportadora con más tensión

La correa transportadora con más tensión

Tarea

Chile: a gran altura en los Andes, aproximadamente a 200 kilómetros de la capital, Santiago, cada año se extraen millones de toneladas de mineral de cobre de la mina Los Pelambres. El mineral de cobre se extrae a una altitud de 3200 metros sobre el nivel del mar y se transporta al molino situado 1300 metros más abajo.

Las condiciones medioambientales son extremas. Los terremotos, las drásticas variaciones de temperatura y las precipitaciones, así como la gran exposición a las avalanchas en invierno, requieren que el transporte del mineral se realice por un túnel de 12 kilómetros.


Solución

La gran pendiente y capacidad requerían un nuevo diseño de correa nunca antes realizado. La diferencia de 1300 metros en la elevación exigía que las carcasas y los empalmes tuvieran la mayor fuerza posible.

En 1998, PHOENIX desarrolló PHOENOCORD® St 7800, la correa transportadora más fuerte del mundo en ese momento, que hoy en día sigue siendo la correa con la mayor tensión que se haya puesto nunca en funcionamiento. Los empalmes tienen un 54 % de eficiencia dinámica de empalme certificada oficialmente según la norma DIN 22110 por el Instituto de Transporte y Tecnología de Automatización de la Universidad de Hanóver, Alemania.

El sistema se diseñó para transportar 11.000 toneladas por hora a una velocidad de 6,8 metros por segundo, lo que corresponde a una producción anual de cerca de 100 millones de toneladas. La correa está reforzada con cables de poliamida transversales PHOENOTEC® para proporcionar una protección adicional ante los daños externos, y también posee la tecnología de detección de cortes PHOENOCARE® SL y la monitorización de empalmes PHOENOCARE® SC.

Además de ser la correa más fuerte y con más ingeniería de la historia, proporciona cerca de 100 millones de KWh de electricidad para alimentar la mina y las operaciones del molino gracias a su diseño regenerativo.

PHOENOCORD® St 7800 – La correa transportadora con más tensión